viernes, 25 de enero de 2008

EL CAI INICIA LA COPA DEL PRÍNCIPE

Ensayo con premio
Los cuatro mejores equipos de la LEB (CAI, Alicante, Bruesa y Breogán) se enfrentan desde hoy en Zaragoza en la Copa Príncipe. El objetivo de todos ellos es el ascenso a la ACB, pero buscarán el triunfo en un torneo que, a pesar de que no tiene mucho valor, les subiría la moral y sería un aviso para sus rivales por el título

El CAI logró su único título en la Copa Príncipe 2004. MARÍA TORRES-SOLANOT ENRIQUE COSCOLÍN. Zaragoza
Que la Copa Príncipe es un torneo menor y que la recompensa por ganarla es insignificante no se le escapa a nadie. Pero buscando el lado positivo de la cita copera se encuentran dos factores fundamentales. Para empezar, que se enfrentan entre ellos los cuatro mejores conjuntos de la categoría, con lo que eso supone de experiencia y de conocimiento del rival de cara a la segunda vuelta de la competición. Y segundo, que aquel que alce el trofeo, por un lado se llevará una gran alegría que subirá la moral del equipo, pero además mandará a sus adversarios un claro mensaje de dominio. Como último aliciente, aunque ese no lo quiere escuchar nadie en Zaragoza, es que esta Copa es el mejor ensayo posible para la Final Four que cerrará la LEB 2007-2008.

Independientemente de la recompensa, la Copa arranca hoy con dos interesantes semifinales: Alicante-Bruesa y CAI-Breogán. Probablemente ninguno de los cuatro equipos vaya a dejarse el alma sobre la cancha del Príncipe Felipe, pero todos, como buenos deportistas, querrán ganar, por lo que el espectáculo parece garantizado.

Los contendientes llegaron ayer a orillas del Ebro cada uno con sus circunstancias. En el Breogán las bajas de Devin Davis y de Maurice Jeffers pueden resultar decisivas; el Bruesa acaba de llegar a un acuerdo para la desvinculación del base Perico Sala; mientras que el Alicante, también con una incorporación reciente como la de Pat Carroll, quiere confirmar con un triunfo en la Copa esa mejoría en liga que le ha llevado al segundo puesto.

¿Y qué decir del CAI? El poderoso líder de la Adecco LEB Oro se ha encontrado con una Copa en casa sin comerlo ni beberlo. El club no había solicitado el torneo, pero finalmente la Federación Española y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron que Zaragoza fuera la sede. Así, ante su público, los rojillos tratarán de ganar su segundo título tanto de la Copa Príncipe como de su historia. En principio todo apunta a ello. Los de Curro Segura solo han perdido un partido en casa este año, precisamente ante el Leche Río (rival de hoy), y la otra Copa que ganaron fue también en el pabellón zaragozano.

Son los favoritos, hasta sus adversarios los reconocen, pero el técnico granadino ya ha asegurado que, sin perder el espíritu competitivo, "aprovecharemos para que hombres que no tienen muchos minutos puedan disponer de ellos" y que otros que tienen más carga puedan descansar. Será la oportunidad de André Turner de rememorar su baloncesto, la de las rotaciones más largas, la de los jóvenes de poder demostrar su valía con algunos minutos más... Pero todo ello con la sana intención de ganar.

Tampoco será fácil esa misión del reparto de protagonismos, puesto que los miles de aficionados aragoneses que poblarán las gradas del Príncipe Felipe quieren celebrar junto a los suyos un nuevo título. La fiesta que se vivió hace cuatro años todavía se recuerda y los seguidores rojillos quieren revivirla y que sea un perfecto prolegómeno de lo que se puede llevar a cabo en el mes de mayo si el equipo logra el ascenso.

El ambiente no será el de todos los viernes, ya que ayer aún quedaban por vender 3.600 entradas para cada uno de los días, pero de todas maneras el escaparate es de los atractivos, ya que el torneo será transmitido en directo por Popular TV.

Las miradas estarán puestas en los jugadores que están llamados a ser decisivos tanto en la Copa como en la Liga. Los Andy Panko (Bruesa), Paolo Quinteros (CAI) y otros que podrían saltar a la palestra en Zaragoza optarán casi seguro al MVP (jugador más valioso) de la cita. Aquel que levantó Matías Lescano, aunque fuera medio cojo a causa de una inoportuna lesión que trastocó los planes rojillos de ahí al final de la campaña. Ese es otro aspecto que preocupa a los contendientes, que no se lesione nadie.

El ascenso está en la cabeza de los cuatro superclases que se miden desde hoy. Pero para eso habrá que esperar. El aperitivo, o mejor dicho, el ensayo con premio arranca esta tarde en tierras aragonesas. Para unos valdrá mucho, para otros poco, pero lo cierto es que ha de jugarse y todos lucharán por ganar.
Noticias relacionadas
Sin presión, pero a ganar
tomado de heraldo.es

No hay comentarios: